Las casas que instalen puntos de recarga de coches eléctricos pueden tener descuento en el IBI

Desde el inicio del ejercicio 2022, los ayuntamientos de los diferentes municipios tendrán la posibilidad de bonificar hasta el 50% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos activos en los que instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos.


Se trata de una bonificación potestativa, que cada ayuntamiento podrá incorporar en su ordenanza fiscal. Los consistorios "podrán regular una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones dispongan de la correspondiente homologación por la administración competente", reza el mencionado BOE.

El Ayuntamiento decide

El IBI es un impuesto obligatorio para cualquier propietario de un bien inmueble (ya sea vivienda, local o garaje) en España. Se trata de un tributo local que, sin embargo, tiene la gestión compartida entre el Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos donde se ubican los inmuebles. La regulación del IBI está regida por unas normas básicas estatales, que luego son desarrolladas en cada municipio por la ordenanza fiscal. La Ley de Haciendas Locales propone un marco normativo y cada ayuntamiento decide su propia regulación del IBI dentro de ese marco.


Otros impuestos


Asimismo, dicho decreto-ley prevé la posibilidad de que las ordenanzas locales bonifiquen hasta el 50% de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y en los que hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos en los locales afectos a la actividad económica.


De igual manera, se contempla una bonificación de hasta el 90% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en aquellos inmuebles en que se realicen construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

38 visualizaciones0 comentarios